jueves, 13 de febrero de 2014

¿Cómo puedo ayudar a una amiga que ha sufrido la pérdida de su bebé?






A veces recibo correos de amigas, hermanas, madres, primas, vecinas que tienen una amiga que ha sufrido la pérdida de un bebé (con independencia de cómo se haya producido esta pérdida) y no saben cómo ayudarla. Me escriben angustiadas porque son conscientes de que su amiga lo está pasando muy mal y me preguntan qué pueden decirle para animarla. En ocasiones, me cuentan cómo, al visitarla, han notado que sus palabras le han causado a su ser querido dolor y angustia y no le han hecho ningún bien.

A continuación voy a daros una serie de consejos básicos para apoyar a amig@s personales (madres, padres y niñ@s) que están atravesando un duelo por la pérdida de su bebé. No toméis estos recursos para utilizarlos de forma profesional, son simplemente unos breves apuntes para acompañar respetuosamente, como amig@s, a seres queridos, a amigas que están pasando por un periodo traumático y muy duro de sus vidas.

Los profesionales que se ocupan del acompañamiento de duelos se pasan años preparándose para facilitar la transición tras la pérdida de un ser querido. Cuando los duelos son en exceso profundos y traumáticos, cuando no podemos remontar y recuperarnos, éstas y éstos magníficos profesionales nos ayudan y nos acompañan desde su experiencia, desde su empatía y sus grandes conocimientos del dolor y el trauma del duelo.


¿Cómo brindar apoyo y compañía desde la amistad y el cariño?

Palabras: Las más de las veces las palabras sobran. Abraza a tú amiga, dale todo tú cariño, quédate a su lado cogiéndola de la mano, dejándola hablar a ella, dejándola llorar. Nada de lo que digas va a poder aliviarla, simplemente, acompáñala sin opinar, sin intentar mitigar su dolor con frases como que el bebé era pequeño, que ya tendrá otro, que ha pasado lo que tenía que pasar, etc.

Respeto: Si la pérdida es reciente, respeta el dolor de tú amiga, no hables de tus propias pérdidas, de otras muertes. Sin embargo, si tú misma has sufrido una pérdida, sí que puede servirle de ayuda frases breves de reconocimiento de su trauma como: sé cómo te sientes, sé que es muy doloroso, comprendo tú pena, comprendo tú dolor.

Acompáñala discretamente desde tú experiencia y, más adelante, cuando ella se sienta más fuerte y preparada, podréis las dos hablar de vuestras pérdidas, uniros en ese mutuo dolor que conocéis y que os ha unido en el difícil camino de una maternidad diferente.

Paciencia: Nunca debemos presionar a una persona que ha sufrido una pérdida para que olvide su dolor, todas necesitamos un tiempo para recuperarnos, para volver a reorganizar nuestras vidas, nuestra psique. 

Nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestro espíritu están muy heridos y necesitamos tiempo para vivir nuestro dolor, para asimilar nuestra pérdida, para comprender todas las experiencias que acabamos de vivir.

Amor: Muéstrale tú cariño con pequeños mimos como llevarle comida para unos días, unos bombones, darle un pequeño masaje, ayudarle a arreglar su casa, arroparla, escucharla con empatía, compartir sus lágrimas.

Presencia: Aunque no viváis cerca y la distancia os separa, escríbela a menudo, sólo palabras escritas desde el corazón como: Te quiero mucho, te llevo en mi corazón, me acuerdo mucho de ti, etc. Palabras escritas desde el cariño, sencillas, de amistad.

Si vives cerca visítala con frecuencia, que note tu presencia, tu compañía, que tu apoyo sea sereno, amoroso, cobíjala con tu cariño.

Si desea salir, acompáñala en sus salidas, prepara visitas a lugares naturales: playa, montaña, mar, ríos ayudan a encontrar la paz de espíritu necesarias para encarar el duro camino de asumir que tú bebé se ha marchado.

Las mamás que sufrimos pérdidas nos sentimos hundidas, devastadas, solas y sin rumbo. El tener una compañía amorosa, desinteresada, puede servirnos de faro, de luz.

Empatía: Tu amiga acaba de pasar por una de las experiencias más traumáticas y dolorosas que podemos vivir, necesita tu presencia, tu apoyo, tu compañía, tu comprensión. No necesita ni juicios, ni opiniones.

Recuperación: Cuando veamos que, pasado el tiempo, pueden ser meses o semanas, nuestra amiga poco a poco nos necesitará para salir del túnel, podemos proponerle ir a clases, talleres, acompañarla a actividades físicas o manuales: danza del vientre, yoga, Tai chi, biodanza, pintura, modelaje, cocina, costura, artesanía, etc. Todas ellas ayudan mucho a reconectar con nuestro cuerpo, a volver a unir nuestra mente, nuestro espíritu con nuestra dimensión física.

23 comentarios:

  1. Ojalá y hubiera contado con amigas así cuando mi bebé murió!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no tuvieras el apoyo necesario cuando perdiste a tú bebé. Te envío un abrazo muy muy fuerte,

      Elena

      Eliminar
  2. Acabo de regresar a casa...estoy triste acompañé a mi amiga al ginecologo y le dijeron que su bb ya no vivia :( la limpiaron y todo es triste..llego a casa y encuentro este artículo...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky a ti por sentir esa empatía hacia tu amiga y por acompañarla en estos, los peores momentos de su vida.

      Os envío todo mi apoyo y mi cariño,

      Elena

      Eliminar
  3. Yo tampoco pude tener este apoyo ni ninguno que me hiciera sentir un poco acompañada, sufrí mucho,mucho tiempo sin que nadie me entendiera, como si fuera algo así nomás,no le daban la importancia debida, es muy feo,pero me alegra que ahora otras mamás que desgraciadamente tiene que pasar por esto, tenga este tipo de apoyo, eso me alegra, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vian siento mucho tu pérdida y el dolor añadido de la actitud negativa que recibiste de la gente.
      Aquí estamos, para acompañarte a todas las Mamás y Papás que han sufrido la marcha de su bebé.

      Un abrazo muy muy fuerte,

      Elena

      Eliminar
  4. Como siempre Elena, muy lindas y conmovedoras las palabras, la sociedad tendria que concientisarce mas sobre como nos sentimos cuanod perdemos a nuestros chiquitos, y no hacer un tabu de lo que pasa, es algo real...una perdida, atravesar por un duelo. Gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Eugenia.
      Creo que poco a poco, a medida que vayamos enfrentándonos a ese tabú lograremos que se hable más de nuestro duelo oculto y silenciado.

      Un abrazo muy muy fuerte,

      Elena

      Eliminar
  5. Leer esto me ha sido tremendamente útil, lo primero para entender mi propio duelo por los abortos de repetición que sufrí y también para poder ayudar a una amiga que está pasandolo muy muy mal, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que hayas pasado por varios abortos, si resulta devastador pasarlo una vez, por varias es demoledor. Me alegro el haber podido, en cierta medida, contribuir a tu comprensión. Os envío a las dos todo mi cariño.
      Elena

      Eliminar
  6. Al pasar por una situación tan dolorosa como esta, es cuando te das cuenta a quién le importas realmente y quién te quiere de verdad...y esto no lo olvidas nunca. Gracias a esas personas que son como ángeles que están ahí velando por nosotras...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, pasar por algo así nos ofrece una lección de humanidad impagable: las amigas y amigos que lloran contigo, las que diciendo que te ayudan te hacen sentir peros, las que se hacen las despistadas y en años no sabes de ellas...En fin, añade dolor al dolor, pero también, existen esas personas generosas y acogedoras que te abrazan, que lloran contigo, que te dejan hablar de tu bebé sin cortarte la palabra ¡¡muchas gracias a todas ellas!!
      Un abrazo muy muy fuerte,
      Elena

      Eliminar
  7. Cuando perdí a Esteban, mi bebe,mi mamá me dijo la típica frase "ya vas a tener otro"y yo inmensa en mi dolor le conteste: TE ENTIENDO QUE SUFRAS POR MI ,QUE SOY TU HIJA, ¿POR QUÉ NO PODES ENTENDER MI DOLOR? ,"ÉL ES MI HIJO". Con mi esposo nos fundiamos en un abrazo interminable de llanto ,sin ninguna palabra,eso nos reconfortaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a vuestro abrazo y a la pena por la marcha de Esteban, vuestro precioso hijito. Aunque lleguen otros, ninguno sustituirá a Esteban él estuvo con vosotros, existió físicamente, es único y especial.
      Un abrazo enorme a los dos,
      Elena

      Os

      Eliminar
  8. Que buenos consejos Elena! algo tan simple y a veces tan difícil de explicar. Palabras, Respeto, Paciencia, Amor, Presencia, Empatía y Recuperación. Gracias por ser tan sencilla al explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus cariñosas palabras Mery!! Sólo intento ayudar a comprender las emociones por las que pasamos las Mamás que perdemos bebés, es tan duro y tan poco comprendido.

      Te envío un fortísimo abrazo,
      Elena

      Eliminar
  9. Yo tengo 18 años y mi amiga perdió a su bebe recientemente y yo ahora estoy en él extranjero y en verdad me preocupa porque quiero ayudarla pero esto no me ayuda mucho porque estoy lejos de ella

    ResponderEliminar
  10. Tengo 18 años y mi amiga tiene 19 lastimosamente por mis estudios en él extranjero no estoy en este momento con mi amiga que perdió a su bebe esto no me ayuda mucho porque no estoy cerca no se como ayudarla y enverdad la quiero mucho no quiero que se sienta sola porque nadie de su familia la apoya y quiero animarla pero no se como hacerlo desde lejos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque físicamente no estés, puedes darle todo tu apoyo, habla con ella, que sepa que la comprendes, que la quieres, que lloras con ella la pérdida de su bebé.

      Escúchala, que ella pueda contar contigo para hablar y llorar libremente, sin juicios, sin palabras bienintencionadas pero que dañan.

      Sólo con saber que la comprendes y estás con ella apoyándola en su dolor, sosteniéndola en su tristeza es una gran ayuda para ella.

      Un abrazo muy muy fuerte,

      Elena

      Eliminar
  11. Cuando falleció mi bebé pensé que era una pesadilla, desde eso ha pasado más de un año y aún me cuesta ir al cementerio.... Trató de no hablar del tema siento que para mi marido es molesto siento que le molesta que a mi me de pena pensar en mi guatona.... Es muy dolorosa es un dolor casi crónico yo tengo mi bebé arcoiris que cumplió 4 meses pero aún así el dolor no aplaca, quisiera haber tenido alguien que entendiera ese dolor, que no me dijeran más, son jóvenes tendrán más hijos mejor que haya sido ahora y no más grande, la naturaleza es sabía y tanta burrada que te dice la gente que no entiende el dolor de una madre con los brazos vacíos... Saludos y mucha paz a todas las manitas de angelitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy muy fuerte Angie <3

      Comprendo tu dolor y la impotencia al no poder comunicarlo y que tanta y tanta gente intente relativizar tu dolor, tu tristeza. Tu pena, tu quebranto, son reales, necesitas hablarlo, comunicarlo, escribirlo, pintarlo y personas que te escuchen sin juicios, que te comprendan y que te apoyen.

      Desde aquí te envío todo mi amor, todo mi cariño y todo mi apoyo.

      Elena

      Eliminar
  12. Buena tarde, tengo una amiga que hace un mes perdió a su bebe de once meses, le mando frases, le mando articulos, no se como ayudarla, la veo muy mal. Como sino quisiera vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dolor tan inmenso y desgarrador debe estar pasando tu amiga. Ahora mismo debe sentirse destrozada y sin esperanzas, con su bebé, se han marchado sus ilusiones, sus planes de futuro, su Amor.

      A tu amiga, le queda por transitar el duelo, una etapa compleja y triste y va a necesitar mucha ayuda por tu parte.

      Como amiga, nunca dejes de apoyarla, de estar ahí para ella, si vives cerca, ve a vera, a abrazarla, a sostenerla emocionalmente, que llore delante tuya lo que necesita, que hable de su bebé, de cómo se siente.

      Si estás lejos, sigue enviando tus mensajes, tu cariño, tu apoyo, que se sienta acompañada y sostenida en este trance tan duro que le ha tocado vivir.

      Un abrazo muy fuerte para ambas,

      Elena

      Eliminar

Gracias por tu comentario. En breve te responderé.