Afrontando mi Pérdida

Taller para madres (y padres) que han sufrido una pérdida gestacional o perinatal.

Independientemente de cómo se produjo nuestra pérdida y del momento en el que sucedió, todas las mujeres que hemos pasado por esta traumática experiencia atravesamos fases parecidas del duelo y tenemos que lidiar con sentimientos y emociones tan complejas como la culpa, la soledad, la incomprensión de nuestro entorno, baja autoestima, etc.
En este taller, de forma clara, respetuosa, libre de juicios y prejuicios, abordaremos de forma práctica y vivencial las siguientes cuestiones:
¿Cómo podemos afrontar nuestras pérdidas para poder asumirlas?
¿Cómo vivir un duelo no reconocido por la mayor parte de nuestra sociedad?
¿Cómo abordar nuestro dolor?
Hablar de nuestra pérdida.
Afrontar sentimientos como la culpa, la ira, la incomprensión, la sensación de fracaso.
Reconexión con nuestro cuerpo.
Nuevo Embarazo.
Proceso de transformación y recuperación, aprendizajes.
Fin de duelo.
Dirigido por Elena Mayorga, Licenciada en Filosofía y letras, Experta  en Crianza y en Las diferentes Fases de la vida emocional de la Mujer (embarazo, parto, puerperio, maternidad, duelo, etc.).
Creadora y editora del blog de apoyo al duelo perinatal y gestacional, Niños del Agua http://ninosdelagua.blogspot.com.es/
Codirectora y coeditora Revista Mente Libre http://www.mentelibre.es/
Si estás interesad@ en el Taller, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico: emayortol@gmail.com 


20 comentarios:

  1. Tengo tres hijos. 12,10 y mi pequeño de casi 3.Despues de tener mi último bebe me esterilice, o al menos eso dijo el doctor. Hace unos meses descubrí que mi marido me engañaba, y entre tanta trato de reconciliación quede embarazada, mientras lloraba mí pena del engaño un día me dolió el vientre a no dar más, pare a urgencias y había sufrido un aborto. Ya han pasado cuatro meses y aun la lloro. Lo peor que sola, Dios sabe porque permitió eso, y espero su consuelo. Mucho ánimo para las q están en duelo. Dios las ama

    ResponderEliminar
  2. Hola , tengo un niño de 10 años , siempre me dijo que quería un hermanito , no me cuidaba desde hace 6 años y no salía embarazada, hasta que 3 meses antes , decidí por dejar de intentar tener otro bebe, mi sorpresa fue que estaba embarazada de 6 semanas , todo mi mundo cambió , me sentí con miedos dudas y un sin fin de emociones , hasta que lo asumí con alegría y solo quería que estuviera sanito o sanita , me cuidé mucho en la alimentación , un día simplemente empecé a sangrar , pensando que estaba en las 12 semanas , fui al hospital y me dijero que a las 8 semanas su corazoncito había dejado de latir , la noticia ,me sorprendió aparte de la frialdad de la doctora , trate de calmarme y tomarlo con calma , pero no pude , suelo tratar de no llorar , ser fuerte , diciendome a mi misma que Dios sabe lo que hace y aceptarlo , pero desde ese día no puedo evitar llorar , no deseo hacerlo pero es algo que me ahoga y no puedo controlarlo, lo hago cuando estoy sola , evito hablar del tema , me cuesta mucho ,abrazo a mi hijo y solo le digo que Dios lo hizo por el bien de todos , y no hemos hablado más del tema , aveses mi hijo mira mi panza y me hace carita de pena, yo solo le sonrio y lo abrazo y trato de hablar de otra cosa , igual con mi esposo , es dificil para mi hablar del tema, esto me pasó, recien la semana pasada y siento que el tiempo pasa muy lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, siento muchísimo que hayas perdido a tu bebé, es una vivencia durísima y triste y necesitas llorar su marcha. No te reprimas, llora todo lo que necesites, tu cuerpo y tu alma necesitan expresar el dolor que sientes. También, habla de ello, incluso con tu hijo de diez años que también necesita manifestar su dolor, todo lo que siente por la marcha de su hermanito.
      Querida amiga, sé que es muy muy desgarrador por todo lo que estáis pasando, me uno a vuestro dolor, desde aquí, os envío todo mi apoyo, todo mi amor <3

      Elena

      Eliminar
  3. Hola, Elena,
    Estoy pasando de un blog a otro, en este vacío que una siente tras la pérdida, no encuentro consuelo y mañana tengo cita con mi comadrona para darle la noticia y que me guíe para saber qué hacer, a quien acudir, estoy destrozada...En agosto 2015 perdí a mi bebé a las 9 semanas y hace 5 días mi bebita de 11+1 se fue...Mi consuelo también es mi niña de 5 añitos que me ilumina la vida, pero esta segunda experiencia me tiene hundida, me despierto cada mañana pensando que no ha ocurrido...Gracias por este blog, por estar ahí...Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga,

      Lo siento muchísimo. Te envío un abrazo muy muy fuerte, todo mi cariño, todo mi apoyo y consuelo,

      Elena

      Eliminar
  4. Si es un dolor grandisimo...aunque trato de seguir con mi vida normal nadie sabe por lo que sigo pasando a mas de un a?o ya desde que mis bebes se me fueron a causa de esta malformacion en su corazoncito. Muchas gracias por esta informacion que nos brinda. Aunque al principio dude en empezar a leer pues aun me duele y revivir esos momentos mas... Pero lo hice por que no podia mas con el sentimiento enorme de sentirme culpable por que yo sentia que pude haber hecho mas por mis gemes y no lo hice...ahora me doy cuenta que no fue culpa mia su partida y aunque seguira doliendo ahora se que hice lo mejor por ellos y me dejaron un recuerdo hermoso de haberlos tenido en mi barriga por siete meses y medio

    ResponderEliminar
  5. Estimada,
    Me topé con este blog y fue conmovedor encontrarme con experiencias parecidas a la que estoy viviendo en el ahora.
    Yo soy psicologa clinica infantil, y a pesar de todos mis conocimientos sobre vinculo, no fue, hasta ahora, que logre entender el impacto de este tras una perdida perinatal.
    Estuve dos semanas esperando un aborto espontaneo posterior a la noticia de que mi bebé no tenía latidos.
    Un calvario saber que algo tan pequeño, habia ganado mi corazón por completo y tenia que estar en la espera de su partida.
    Mi cuerpo no reconocio su muerte, y tuvieron que intervenirme hace dos días.
    He sufrido perdidas muy importantes en mi vida, sin embargo, aún me es difícil explicar cuanto dolor siento posterior al legrado.
    La vinculacion que genere con el bebé el.tiempo que su corazon latio, me.hizo hacerlo real en mi vida, siento un vacio inmenso.
    Crei que era irracional sentir todo esto por alguien a quien nunca pude cargar en mis brazos, pero leyendo las experiencias publicadas, me doy cuenta que el vinculo existente con mi bebé lo hizo parte de mi vida, provocando deseos y modificacion en mis esquemas de la realidad donde el ya era parte.
    Ha sido difícil, solo han pasado dos dias desde su partida concreta.
    Espero el corazón pronto acepte esta pérdida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola.. Quisiera contar un poco de mi historia hace 5 días interrumpieron mi embarazo tenia 18 semanas y era una niña venia con mal formación en el tubo neural problemas en el corazón y otras cosas mas. Fue una de las decisiones más dificiles para mi y mi familia. Quiero saber si alguien que haya pasado por esto ha tenido niño normales después porque me da mucho miedo embarazarme de nuevo y que ocurra lo mismo. Estoy muy triste veo a los bebés y me da mucha tristeza yo estaba muy ilusionada. Espero alguien pueda ayúdarme. Las abrazo a todas de corazón

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos los que formais este blog:

    Yo perdí a mi bebé hace dos días...aún tengo la sensación que lo vivido es un sueño,que nada sucedió.....y que mi pequeño sigue en mi barriguita y siento su presencia.
    Que duró es asumir que algo en su pequeño cuerpecito no formó bien,que duró es asumir que si llegasen a termino y nacieran solo lo harían para sufrir....y no para ser un niño feliz y alegre.
    Cuánto cuesta asumir su ausencia.....

    ResponderEliminar
  8. Te acompaño en tu profundo dolor, es una situación durísima.
    Te abrazo muy muy fuerte,
    Elena

    ResponderEliminar
  9. Gracias,muchas gracias.Aun nose como asumir,o como aceptarlo.
    Nose como seguir adelante....estaba embarazada tenía y mi precioso bebe 4 meses y medio y hablaba con el y le pedía que fuera fuerte pero al final la naturaleza no quiso que fuera así....
    Se que no podía ser pero porque????

    Que tristeza más grande

    ResponderEliminar
  10. Han pasado 3 días desde tu ausencia y no me acostumbro a estar sin ti.
    Me siento vacía,siento que una parte de mi ese día se quedó en aquella habitación fria en ese quirófano donde cambiaron mi vida para siempre,ya nunca volveré a ser la misma.
    Te arrancaron desde lo más profundo de mi ser,me dejaron sin poder besarte,sin poder oler tu dulce piel....no podré acunarte jamás ni decirte cuánto te amo mi niño precioso.
    Cada día que pasa se me hace más duro,miro mi tripa aún hinchada y aún creo que sigues en ella,que despertaré de la pesadilla y tú me devolverás a la realidad con tus movimientos,con tus pataditas.
    Ojalá todo fuera un horrible sueño,pero por desgracia estoy viviendo la más duras de las realidades....Nunca te voy a olvidar,te prometo que a cada paso que de siempre te llevaré en mi corazón porque soy madre de tu hermano mayor pero también soy tu madre,madre de un dulce niño que llego a este mundo para enseñarme lo más hermoso de la vida que es el amor ...seras mi estrella y siempre que mire al cielo allí estarás tú cariño.
    Cómo todo el mundo dice ahí que mirar hacia adelante y vivir ....pero me está costando hacerlo sin ti.
    Por siempre y para siempre TU Y YO 💞

    ResponderEliminar
  11. Hace casi dos meses que perdí. Ami bebé Álvaro a las 28 semanas de gestación. Me está costando mucho avanzar. Me obligó a ir saliendo por mi otro pequeño que tiene 2 años, pero no estoy como antes. Siento como si me hubiera reseteado y estuviera pérdida. Lo único en que pienso es en mi bebé que no está y en todo lo que viví al perderlo. Es muy duro todo, a veces no le veo la luz. Una cosa que tengo clara es que no puedo hundirme, quiero vivir por el que no pudo, quiero volver a ser feliz y contarle con amor. Pero por mucho amor que le tengo solo siento dolor. No sé que hacer para avanzar en que el dolor se transforme en amor y recordarlo con cariño. Gracias, un fuerte abrazo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el cuerpo y el alma sangran al unísono, el dolor es indescriptible..

      Eliminar
  12. Yo perdí a mí hija el 9 de enero de 2021 Alba era su nombre nació el 7 de enero de 27 semanas ,fue algo inesperado ,sentí caer en un pozo del q no podía salir,cómo todo lo q pasaba a mí alrededor no existía,o como q respiraba aire caliente q mí pulmon le faltaba aire , lloré tanto y tantas veces q podía hasta q en junio de ese mismo año me entero que estoy embarazada nuevamente ,de EMMA FUE UNA FELICIDAD IMMENSA para mis hijos mí marido ,compramos todo e imaginamos todo lo q íbamos hacer cuando naciera, todos los días hablamos de nuestra nueva BB sin olvidar de Alba ,decíamos q Alba había mandado a Emma para q nos trajiera alegría ...pero lamentablemente EMMA nació de 21 semana el 20 de noviembre y fallecio estoy destrozada muerta en vida ,le pido a Dios q me de las fuerzas para seguir adelante ,mí cabeza queda tildada de momentos ,no puedo enfocarme en nada caigo en un hueco ,hasta llega a faltarme el aire estoy con miedo todo el tiempo ,no sé q hacer quiero volverme a sentirme bien. Pero ya no sé q más hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te abrazo muy muy fuerte. No estás sola, muchas mamás sabemos por lo que estás pasando. Cuídate mucho <3

      Eliminar
    2. Amiga, leerte me hizo recordar todas mis penas, de las que ya van dos años. Tuve dos aburrís retenidos y las ilusiones familiares truncadas. Hoy ya he salido del hoyo, te lo cuento Iara que veas que podrás salir también; para mi la terapia fue súper importante, lloré y lloré y en todo eso, lo que me dolía mas era la tristeza de mi hija que, al igual que en tu caso, había pedido insistentemente un hermano.
      Vive tu duelo, llóralo, háblale, podrás Dánae con el tiempo, aunque será un recuerdo que dolerá varias veces. Me consuela pensar que sus almas son amigas de otros tiempos y que, en un mundo posterior, nos abrazaremos fuerte y comprenderemos todo.
      Te abrazo

      Eliminar
  13. 27 de octubre 2019 perdí a mi Álvaro en las 21 semanas.... 27 de abril 2021 perdí a mi Sarah de 5 semanas.... 05 de febrero 2022 perdí a mi princesa Priscila a las 19 semanas.... ya no se que hacer para no enloquecer me cuesta horrores levantarme de la cama... intentar ser yo de nuevo.... tengo ayuda profesional pero no cambia nada en mi... la verdad es que no se q hacer ni como seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, te envío todo mi apoyo y mi cariño. Cuídate con todo el amor y todo el cariño del mundo. Descansa mucho, mímate y piensa en ti con ternura y amor <3

      Un abrazo muy muy fuerte,

      Elena

      Eliminar

Gracias por tu comentario. En breve te responderé.