martes, 21 de agosto de 2012

El dolor de la pérdida



 Cuando  pienso en el dolor que he sentido al perder a  seres queridos. En el duro golpe que  ha supuesto  para mi la pérdida de cada uno de ellos. En los  días y meses de tristeza , de recuerdos , de añoranza por el tiempo que compartimos y también por el que quedó por compartir. Por lo que dije o dejé de decir….
Cuando pienso en ello, pienso también en  el dolor que debe sentirse al vivir la muerte en primera persona, en el propio vientre.
Cuando esperas vida , cuando tus días son de color arcoíris y, de pronto,  se tornan tristes y oscuros , porque descubres que  no verás a  la personita que anidaba en tu interior . Que no habrá a quien darle esos  besos y abrazos que con tanto amor guardabas...
Cuando yo he perdido a un ser querido, he recibido apoyo y comprensión. Me he sentido protegida y cuidada. He llorado por la persona que se fue y he compartido largos ratos de charla con familia o amigos recordándola, sintiéndome muy reconfortada y acompañada en mi dolor.
Pienso entonces en las madres que pierden un bebé. Da igual de qué tiempo o tamaño. Si está o no formado.... Solo pienso en las ilusiones que esa madre, esa familia, habrán puesto en ese embarazo. En que desde el mismo momento en que descubres que estás embarazada ya te sientes madre. Orgullosa por albergar vida en tu interior.
Pero de repente, todo desaparece y da paso a un dolor desmedido. Un dolor que pocas madres se atreven a compartir por miedo a resultar ridículas porque “ estaba de muy poquito” o porque se sienten culpables del “fracaso” de su embarazo.  Comentarios como “ no te preocupes, aun eres joven”, “pronto tendrás otro “, calan muy hondo en el corazón de la mujer que ha sufrido una pérdida. El bebé que se ha ido es insustituible , de mismo modo que para mi lo son las personas que perdí.  La diferencia está en que yo sí puedo hablar de ellas. Las he despedido y ocupan un lugar en el mundo que me rodea. Pero…¿ y los niños del agua ? ¿ Qué lugar ocupan en una sociedad que mira hacia otro lado cuando se habla de aborto ? . ¿ quien, a parte de sus padres y/ o hermanos , les lloran ?.  ¿ Dónde figura que han existido ?.
Las familias que pasan por una pérdida gestacional no solo sufren por el bebé que no nacerá. Sufren también por no poder gritar a los cuatro vientos su dolor, por que sus hijos , que ocupan un lugar tan grande en sus corazones, no existen para la sociedad. Porque cuando logran reunir el valor para hablar de ellos, la mayoría de la gente cambia de tema o trata de banalizarlo.
  Honrar a esos bebés que solo vivieron en el mar amniótico. A los niños del agua que , en tan corto tiempo , nos hacen sentir mariposas en la barriga. Que nos convierten en sus madres, familiares o amigos de por vida y quedan para siempre en nuestros corazones.  Acompañar  a esas familias en su dolor, brindándoles un hombro sobre el que llorar, nuestra comprensión , nuestro silencio y la posibilidad de hablar, de recordar o de despedir a su bebé. En definitiva, dar a  las muertes gestacionales o perinatales, la misma importancia que damos  a las muertes fuera del vientre materno..... Esta es la gran asignatura pendiente que tenemos como sociedad y como personas.
Afortunadamente, poco a poco, van surgiendo rayitos de esperanza. Personas que luchan por normalizar y acompañar este duro proceso , desde el amor y el respeto .
Como suele decirse: Muchas gotas de agua forman un mar y, este mar , en el que nos han unido nuestros niños del agua, tiene una energía imparable.
Un abrazo desde el corazón
Jasmin

34 comentarios:

  1. Gracias Jasmín por tu sensibilidad y tu empatía. Tú acompañamiento fue una luz que nos ayudó, y mucho, a abandonar el pozo de tristeza y desesperación en el que nos sumimos tras la pérdida de nuestra deseada bebé.
    Gracias por acompañarnos en nuestro dolor sin juzgar, sin opinar, sólo ofreciéndonos tu compañía y tus exquisitos cuidados.

    Un abrazo muy fuerte Hermana del Corazón,

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida hermana del corazón. Muchas gracias a tí y a tu familia por haberme permitido acompañaros en unos momentos tan delicados. Han sido durísimos , pero tambien un gran aprendizaje para mi. La pequeña Luna y, cada niño del agua que he conocido, me han enseñado muchas cosas. Y vosotros, como familia, habeis demostrado una gran valentía y entereza, dentro de vuestro terrible dolor. Os quiero mucho

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Sara por tus palabras y por tu acompañamiento. Tienes un blog precioso.
      Un fuerte abrazo compañera de camino

      Eliminar
  3. Mil gracias x poner palabras y dar luz a aquello ke se quiebra en mi garganta. Un sentido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Inmaculada, gracias a ti por leernos y sobre todo por escribirnos. Me alegro de haber podido regalarte un rayito de luz y espero poder seguir haciéndolo.
      Un abrazo cálido

      Eliminar
  4. Yo tuve la suerte de nunca tener que pasar por esta dolorosa experiencia y por lo tanto, hasta hace poco no me había parado mucho en pensar en la importancia de este tema. Gracias a las que se abren y se atreven a hablar de este tabú con tanta sinceridad y empatia que, bajo mi punto de vista, no solo es una forma de "abandonar el pozo", como dice Elena, para las familias afectadas, si no una gran ayuda y concienciación para las que no tuvimos que pasar por allí, aprendiendo como podemos reaccionar de forma más empatica y constructiva que el esterotípico "eres joven, ya tendrás otro" cuando nos topamos con esta triste verdad. Muchas gracias a tod@s que hacen posible este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Petra. Yo tampoco he sufrido una pérdida en mi cuerpo, pero por mi trabajo, he acompañado varias. Como bien dices , no es necesario pasar por esta terrible experiencia para concienciarnos y tratar de brindar nuestro apoyo y comprensión a quienes lo sufren. Yo jamás podré saber lo que siente una madre que pierde a su bebé, al igual que nadie sabe lo que yo he sentido al perder a mis seres queridos, pero intento acercarme a ello, aunque sea de lejos. Las pérdidas gestacionales son un hecho frecuente y la sociedad al completo debería estar preparada para afrontarlas y respetarlas como merecen.
      Un fuerte abrazo preciosa

      Eliminar
  5. Qué comprensión tan profunda Jasmin para no haber sentido en tus propias carnes una pérdida... casi me abruma! en el mejor sentido de la expresión. Qué inmensa suerte los papás a los que acompañas. Gracias por aportar tu granito de arena al gran cambio que se avecina, el día en que el mundo afronte y respete las pérdidas gestacionales. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, no sé que he hecho, pero mi comentario para ti sale más abajo. Un fuerte abrazo preciosa y mil gracias por tus palabras

      Eliminar
  6. Muchas gracias Jasmin por tan bonito texto, no he podido evitar q se me saltaran las lagrimas cuando lo lei, que gran razón tienes de lo poco que la sociedad entiende por lo que se pasa, piensan q por evitar el tema o no darle mayor importancia a ti te va a doler menos o se te va a olvidar antes, esto es algo que nunca se olvida yo por desgracia lo he vivido 2 veces y aunque tengo dos niños preciosos todavia lloro por los dos que no he podido abrazar... gracias por escuchar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Raquel.Muchas gracias por compartir aquí tu vivencia. Por supuesto que lloras por tus dos angelitos. Aunque tengas dos niños preciosos a los que amas con locura, pero los que se fueron tambien son tus hijos y a los seres queridos no se les olvida nunca. Un abrazo muy fuerte y mucho amor

      Eliminar
  7. Hace poco estuve en Japón y una de las sorpresas que me llevé de aquella cultura es que en algunos templos habían zonas con decenas de figuritas como de niños que estaban decorados con gorritos, flores, bufandas, incienso, etc.
    Busqué información y vi que eran en recuerdo a los niños del agua (qué forma más bonita). Allí la vida y la muerte no se separan. Esa es su manera de recordarles, llorarles y rezarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera peciosa de recordarles. Lo leí hace tiempo en el libro " La cuna vacia " y me encantó, me parecio muy tierno. Muchas gracias por compartirlo aquí. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  8. Gracias Sonia, muchas gracias....
    Es verdad que no he sufrido la pérdida de un bebé en mi cuerpo, pero si he perdido a seres muy queridos y ha sido profundamente doloroso. Tambien he sentido dolor acompañando a las familias que han sufrido pérdidas. Sé que nunca podré ponerme en su lugar, aunque hubiese sufrido una pérdida, tampoco podría. Sin embargo, si cierro los ojos y pienso en lo que yo he sentido o en lo que podria llegar a sentir, puedo imaginarme de lejos, lo doloroso que debe ser. Recuerdo en mi primer embarazo, el miedo a que algo fuera mal, porque habia tomado medicamentos sin saber que estaba embarazada. La angustia y el sufrimiento hasta que el médico le restó importancia, fueron terribles...¿ qué no podrá entonces sentir alguien que pierde a su hijo ?.
    Un abrazo lleno de amor

    ResponderEliminar
  9. Jasmin, muchísimas gracias por este texto tan exclarecedor. A veces parece que hacemos tribu entre quienes hemos pasado por la pérdida y quienes no lo han vivido, los dejamos fuera porque "no nos van a comprender". Hacen falta muchas personas como tú que ayuden a comprender a quienes no pasaron por ello. Yo puedo empatizar con alguien que pasó por ello, pero no puedo "enseñarle" a alguien que no lo vivió, cómo ella tiene que comprender, empatizar, hacer su recorrido personal para comprendernos. Tú sí puedes. Por eso es tan importante tu presencia y la de tantas personas que sin haber vivido una pérdida, son también luz en la bocana del puerto para poder regresar al hogar de la calma.

    Un abrazo muy fuerte: Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Mónica, siempre tan llenas de ternura. La verdad es que las pérdidas gestacionales siempre me han causado un profundo respeto. Es algo, que aún antes de ser madre y de formarme como doula, siempre tuve muy presente. Supongo que fue poque mi madre sufrió una pérdida, de la que nunca se hablaba, de hecho yo lo supe de niña porque salió en una conversación asi de modo superficial, pero nunca más se habló de ello. Ni siquiera tengo claro si fue antes de nacer yo o despues, pero en mi recuerdo siempre ha estado presente aquel bebé que pudo ser mi hermano y de cuya muerte ya no podré saber pues mis padres ya no están. Un beso muy fuerte preciosa

      Eliminar
  10. Que nombre tan adecuado, los niños del agua... Niños que nunca llegaremos a ver pero que siempre estaran en nuestros corazones. Cuanta agua han vertido mis ojos. Gracias por tus palabras Jamin.
    En recuerdo de mi querida Paula. Siempre te llevaré en mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir con nosotros tus lágrimas y el recuerdo de tu pequeña Paula.

      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  11. Preciosas palabras para describir algo tan doloroso...
    Yo tengo una niña de 2 años y no me ha pasado algo así, y no me quiero ni imaginar el dolor tan inmenso que pueden llegar a sentir esas madres incomprendidas que por estar de poco tiempo no son comprendidas y apoyadas como deberían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es como yo me siento Desiré.Aunque no lo he sufrido en mis propias carnes, solo de pensarlo me caen las lágrimas. Cada vez que he acompañado a una familia en una pérdida, no he podido evitar llorar con ellos, al igual que lloro cuando muere alguien fuera del vientre materno. Eso es lo que aún nos queda por aprender, que la pérdida y el sufrimiento duelen siempre.
      Muchos besos y mil gracias por tu comentario

      Eliminar
  12. muy bonito!xro nunca naceran?nunca los verems?mi hija fallecio antes d nacer, nacio en un parto durisimo mas x el dolor psicologico q fisico y dspues la vi...preciosa parecia dormidita...creí morir pero aqui estoy dos años despues, fue peor casi el trato d la gente q la perdida en si, horrible q ls niños dl agua no sean nada para tanta gente!un besazo vero

    ResponderEliminar
  13. Cuánto lamento tu pérdida y el sufrimiento e incomprensión que padeciste, Vero. Tienes razón, muchos niños del agua nacen, claro que sí. De hecho, la pequeña Luna, inspiradora de este blog y que tanto nos ha enseñado, nació y sus papás pudieron verla. Te agradezco mucho el comentario y la matización que haces. Te envio un abrazo lleno de amor

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por abrir este espacio, sin duda muy necesario. Hace un par de meses perdí a mi bebé tras diez semanas dentro de mí y me sentí tal como expresas y, tal como dices, casi nadie a mi alrededor, mi familia y mis amigos más cercanos, entendieron lo que me pasaba e intentaban animarme quitando importancia y sin hablar de ello. Eso lo hizo todo más difícil para mi pareja y para mí. Menos mal que pertenezco a una asociación de mamis aquí en Málaga muy apañá, Mamasyoga, donde muchas hemos pasado por esa experiencia y es un sitio donde encontramos acompañamiento y se da a nuestro dolor la importancia que merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento muchísmo la pérdida de tu bebé, tuvo que ser muy doloroso y terrible además no encontrar comprensión en tu entorno. Afortunadamente cada vez hay más espacios, como esa asociación tan linda, en la que encontrar un pequeño remanso de paz.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Siempre triste la perdida...la culpa de que no este aqui el niño no se va...es que despues de haber engendrado 3 hermosos y sanos bebes,como pudo haberse desprendido la placenta de mi 4ºhijo?..tal vez porque no fue planificado,buscado?...lo cierto es que desde el dia que supe que lo llevaba dentro decee con todas mis fuerzas tenerlo,senti que era un regalo sorpresa,y lo amamos,le pusimos un nombre,le preparamos la ropita,lo acariciamos y ya soñabamos con su mirada,imaginando la gran familia que seriamos...pero una fuerza mas grande estaba presente,y a pesar de que me entregue a los medicos y a todas las alternativas(internacion,reposo absoluto,toda las religiones,transfucion de sangre,etc)...lo parí,con el dolor con que una madre pare a sus hijos,pero aún mas,pues yo sabia que nunca iba a poder arrullarlo,a darle mi teta,a sentir su olor...mi hijito nacio vivo,lo vi latir,roce su piel,tenia solo 20 semanas de gestacion,era imposible para él vivir fuera de mi...dias de tristeza e imcomprencion sucedieron,...hoy tengo otro bebe en brazos,tiene 6meses y es sano fuerte y bello como sus hermanos,...ADAN:el universo nos espera para que nos reunamos y volvamos a ser UNO,gracias por haberme elegido como mamá.Hoy puedo llorar libremente por que no estas.

    ResponderEliminar
  16. Qué hermosas palabras para tu pequeño niño del agua, lorena. Gracias por compartirlas con nosotros. Supongo que la culpa, la terrible culpa, es muy dificil de sobrellevar. Me ha encantado tu última frase: gracias por haberme elegido como mamá: quizás así sea, quizás ellos nos eligen como mamás y del mismo modo eligen marcharse sin vivir más que la vida dentro de nuestro vientre
    Un fuerte abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  17. HERMOSAS PALABRAS PARA DESCRIBIR UN DOLOR TAN GRANDE, EN EFECTO NO HAY DOLOR MAS GRANDE QUE EL DE PERDER A UN HIJO, ES ALGO TAN TERRIBLE QUE NO DESEO QUE A NADIE MAS LE SUCEDA, SIN EMBARGO SUCEDE A DIARIO A MUCHAS FAMILIAS QUE ESPERAN LA LLEGADA DE UN BEBE. A MI ESPOSO Y A MI NOS SUCEDIO EN OCTUBRE DE 2009, LO QUE ESPERABAMOS Y TENIAMOS PLANEADO COMO EL MEJOR FIN DE AÑO DE NUESTRAS VIDAS TERMINO CON UNA SACUDIDA DESCOMUNAL. LA FELICIDAD QUE EMBARGA A UNA FAMILIA POR LA LLEGADA DE UN BEBE A NOSOTROS LA NOTICIA NOS TOMO POR SORPRESA, PUES NO SOLO ERA UNO, SINO UN PRECIOSO PAR DE GEMELOS QUE PRONTO CONOCERIAMOS, SIN EMBARGO NO LLEGAMOS AL FINAL, ESTABAMOS EN LA SEMANA 26 CUANDO TODO PASO, FUE SORPRESIVO, EN ESTAS FECHAS ME PONGO MUY SENTIMENTAL, SE ACERCA MI CUMPLEAÑOS, EL DE MI ESPOSO Y EL NACIMIENTO DE MIS GEMELOS........ EL DESEO MAS GRANDE DE NUESTRO CORAZON Y EL RESULTADO DE TODO NUESTRO AMOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tristeza tan grande Silvia y qué duras fechas. Muchisimas gracias por escribirnos y compartir tu dolor con nosotros. Te envio todo mi apoyo y comprensión para estos días dificiles.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  18. Gracias Jazmin,gracias hermanas,compañeras de la tristeza y alegria de la vida,cada vez que leo algo nuevo me siento mas acompañada.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti Lorena por tus palabras. El saber que te sientes acompañada por nosotros me ha llegado al corazón. Ojalá desde este blog y otros espacios podamos acompañaros tal y como mereceis y necesitais. Un fuerte abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  20. POR DESGRACIA VIVI ESA EXPERIENCIA HACE 9 AÑOS Y ES MUY DURO CON EL TIEMPO SE VA SUPERANDO.AUNQUE ESO SIEMPRE ESTA AHI Y SABES QUE HAY UNA PERSONITA...*NIÑO DE AGUA* (bonito nombre)QUE ESTA PRESENTE EN LA FAMILIA Y SE HABLA DE COMO HUBIERA SIDO ...COMO ESTARIA DE GRANDE EN ESTOS MOMENTOS ETC PERO LLEGAN OTROS HIJOS Y ENTRE COMILLAS SE VA SUPERANDO......UN ABRAZO A TODAS Y ANIMO.

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito eso de que tu niño del agua esté presente en la familia. Me parece tan importante que su recuerdo quede vivo. Muchas gracias por contarnos tu vivencia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola, hace apenas unas semanas he perdido a mi bebe, tras tres años de busqueda, el primero, deseadisimo, en la semana 12 eco y las palabras del doctor: se ha parado la gestación... yo solo queria alguien me pellizcara para despertar de la pesadilla..
    una semana llorando, con un dolor que se clava en el alma, una semana de viaje que me ha ayudado.. y ahora ¿que? todo el mundo habla de animarse, de volverlo a intentar, de que eres joven, de que no tenia que ser, que seguro venia mal por eso se paró la gestación, que le pasa a mucha gente( de hecho aparece gente de debajo de las piedras que tb paso por eso)... pero ¿como sentirse mejor?, mi barriga ya habia comenzado a crecer, todo absolutamente todo lo que hacia era ya por mi bebé, mi cuerpo habia cambiado..... mis planes de vida tb, y ahora, hay que volver a la vida antigua de nuevo?? ¿como? no se como... como sacar fuerzas para volver a los tratamientos FIV nuevamente.....cada dia me siento menos joven y mas triste por todo esto que nos está pasando y me pregunto porqué tiene que se todo tan duro, la vida tan dura y tan injusta..
    Yo solo queria mi bebe.. nada mas..

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve te responderé.