jueves, 20 de diciembre de 2012

Fiestas y ausencias


Las fechas señaladas, como las próximas fiestas, siempre van cargadas de emociones encontradas. Por un lado, a todos nos apetece romper con la monotonía y disfrutar de unos días entrañables con nuestros amigos y familiares, por otro, casi todos pasamos por pequeños momentos de melancolía en los que nos es inevitable recordar a los seres queridos que se marcharon de nuestras vidas y ya no están, físicamente, a nuestro lado.

Para las Mamás que hemos sufrido una pérdida gestacional o perinatal, también estas son fechas muy complicadas. A todas, nos resulta ineludible dejarnos llevar por la imaginación y fantasear sobre cuantos días me quedarían de embarazo de haber seguido adelante, o cuantos meses o años tendría nuestro bebé de haber podido vivir.

No te sientas mal por esos momentos de tristeza y melancolía que vas a pasar. No es dañino recordar a nuestros ausentes y dedicarle algunos de nuestros más dulces y queridos pensamientos. Hablemos con nuestras parejas, nuestros hijos, amigos y familiares, más entrañables, de ellos. Enviémosles, entre todos, un pensamiento cargado de cariño y Amor. También, si os parece, podemos volcar nuestra pena y frustración en llevar a cabo una acción especial, amorosa, positiva y constructiva, como homenaje a todos los momentos y enseñanzas maravillosas que nos han aportado nuestros Niños del Agua.

Desde aquí nos gustaría proponeros alguna:


v     Realizar una salida al campo o a la playa con los amigos y familiares que de verdad comprendan tu dolor. Aprovechar el cielo abierto, la presencia de la Naturaleza para disfrutar del calor, del frío, del sol, de la lluvia, del viento, del sonido de los pájaros, de la cercanía de los pequeños habitantes de nuestro planeta, de la visión de las plantas. Inúndate de la magia de los colores y de los olores. Después, caminad, buscad un rincón especial, el que sintáis que es el apropiado y allí, depositad una semilla, una flor, una piedra, un beso, un pensamiento, una canción, un poema y enviádselo a vuestro Niño o Niños del agua, y a todos los seres del Universo. El Amor es Uno y no conoce fronteras.


v     Recoge ropas que no uses, enseres, juguetes, o comida, bebidas, o tal vez, simplemente, tu compañía y presencia, y dáselas a alguna persona que sepas que les va a dar un buen uso. No lo hagas como un acto de caridad, sino como un acto de Amor y amistad. Compartir con otras personas nos hace más fuertes, sabios y humanos. Con nuestros bebé compartimos, brevemente, compañía física, pero por siempre un Amor infinito. Podemos repartir parte de este Amor con otras personas.

v     Entre todos los que amasteis a vuestro bebé y que te comprendan y apoyen: pintad un cuadro, tejed una colcha, escribid una recopilación de pequeños cuentos o poemas, cocinad una cena especial, elaborad una pequeña pieza de cerámica, madera, lana ... hacedlo colaborando y concentrados en un pensamiento especial: el Amor.


v     Si la pérdida es muy reciente y no te ves con la fuerza necesaria para realizar algo especial, esto es porque aún no ha llegado el momento, y necesitas concentrar tu energía en recuperarte. No te agobies, simplemente, deja salir tu pena: llora, habla, y permite a los que de verdad te quieren, que te mimen, te abracen y te ofrezcan su compañía. Duerme lo que necesites, come los caprichos que te apetezcan, descansa, y aunque sé que te sientes sola, quiero decirte que no lo estás, que tu bebé siempre te acompaña desde el corazón. Además, aunque no nos conozcamos o vivamos lejos, siempre os tenemos presentes en nuestros corazones.



Os enviamos un abrazo cargado con todo nuestro respeto, cariño y Amor.







7 comentarios:

  1. Muy buenas ideas.
    mi caso de la primera perdida que sufrí este año el 5 de enero hará un año (hoy hace 6 meses de la segunda) el caso es que ese día es el cumpleaños de mi marido también. Pues nosotros celebraremos dos cumpleaños, y en la tarta pondremos el 1 de Marta que soplara su hermana mayor, los años de mi marido ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elena,
      Muchas gracias por compartir con nosotros una iniciativa tan delicada como la vuestra. Que maravilloso homenaje a vuestro querido Niño del Agua.
      Un abrazo muy fuerte,
      Elena

      Eliminar
  2. Hola Elena:

    Quiero agradecerte que hayas publicado este artículo con tus sentidas palabras. Y decirte que lo considero valioso no sólo por lo que de información aporta, a modo de rituales para trabajar el duelo gestacional o perinatal, en estas fechas navideñas, sino por lo que siento aporta de acompañamiento emocional a quiénes lo están viviendo. Por ello voy a compartirlo en mi Blog sobre Psicología Perinatal.

    Te envío un sentido abrazo para ti y tus seguidoras/res, con los que comparto ese sentimiento de pérdida ante un hijo que fue amadado, que sigue siéndolo, y al que en el recuerdo llevaremos siempre con nosotras/os.

    ResponderEliminar
  3. Querida Mar,
    Muchas gracias por tus palabras y por compartir a través de tu blog este post escrito para todas vosotras con especial cariño y empatía. Son fechas difíciles y el apoyarnos entre todas y todos, nos ayudan a sobrellevarlas mejor.
    Si no te importa, dejo aquí el enlace a tu post para que las Mamás y Papás que lo deseen lo lean y también puedan conocer tu trabajo.
    http://gestaltmarpsicologiaperinatal.blogspot.com.es/2012/12/navidad-y-duelo-gestacionalperinatal.html?m=1
    Un fuerte abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tu generosidad con tus palabras, y hacia mi trabajo.

      Quise compartir tu entrada "Fiestas y Navidad" pues al leerlo me hizo sentir una sensación cálida de acompañamiento, de necesidad de no silenciar el dolor. Seguiré leyéndote pues con vuestros escritos en este blog mostráis esta visión tan humana y cercana de un dolor que si se silencia se hace más agudo.

      Un fuerte, cálido y sentido abrazo :))
      Mar

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mar, Necesitamos visibilizar nuestro dolor y no avergonzarnos de él. Sentir tristeza por una tragedia tan enorme como perder un bebé es algo natural. Nuestra sociedad quiere ocultar o minimizar nuestra pena, pero eso aumenta nuestro sufrimiento. Para asumir nuestras circunstancias límite, tenemos que hablar de ellas, compartirlas y recibir el apoyo y el cariño de personas tolerantes y empáticas. Gracias por prestar tanta ayuda en esta labor. No es fácil porque te hará recordar tu propia pena, pero tu experiencia es fundamental para poder acompañar respetuosamente a las familias que han sufrido pérdidas. Un abrazo muy fuerte, Elena

      Eliminar
  4. Gracias por este artículo. Yo soy tejedora y había hecho muchas cosas para mi bebé y resultaba doloroso guardarlas pero más aun simplemente salir de ellas, así que las guardé y con mucho amor han ido a cobijar otros bebes que han llegado a la familia fué una experiencia sanadora. Hace poco se cumplió un año mas del día en que debió nacer y su corazón se detuvo y al comentarlo con una amiga me sugirió algo que me pareció una buena idea: hacer una torta(pastel) y compartirlo con un niño o niños que tal vez no la tengan en su cumpleaños, lo comente con mis hijos y esa será la forma de celebrar ese cumpleaños de ahora en adelante!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve te responderé.